Peces Antárticos
Casi finalizando el proceso de disección nos hemos encontrado con varias sorpresas, pero antes de ir al grano, les presentaremos a nuestros peces capturados, los cuales son los hospedadores de los parásitos que estamos trabajando.
El taxón dominante de los peces en la Antártida son los nototénidos (Notothenioidei), un suborden que incluye aproximadamente 120 especies. Su éxito en este continente se debe, principalmente, a que han desarrollado varias adaptaciones que les permiten sobrevivir a temperaturas cercanas a los 0ºC. Por ejemplo, tienen resistencia al congelamiento gracias a la elevada osmolaridad y la presencia de glicoproteínas anticongelantes en la sangre.
Los nototénidos, se caracterizan por poseer 2 lineas laterales, y no tener vejiga natatoria, como el resto de los peces, lo que disminuye su capacidad de flotar, por lo tanto, muestran una preferencia de habitar el fondo del mar.
Ya sabiendo esto, ahora les presentaremos las especies más representativas que capturamos en el continente blanco
Notothenia rossii
Conocida como "bacalao antártico" a pesar de no pertenecer a esta clasificación habita en aguas desde 5 a 350 metros y puede alcanzar los 90 cm de longitud, sus aletas pectorales son grandes y tienen forma de abanico. Sus colores son muy variables, pudiendo ser anaranjados, amarillo-pardo y verde oscuro.
Notothenia coriiceps
Habita desde la superficie hasta los 500 metros de profundidad y comúnmente llegan hasta los 50 cm de longitud. Son bastante similares a Notothenia rossii, con la diferencias de estas presentan una cabeza de mayor tamaño. Presentan una coloración muy variable y los adultos presentan el area dorsal más oscuro que la parte ventral.
Habita en aguas de poca profundidad de fondo rocoso, cerca a las costa, es de pequeño tamaño, no superando los 12 cm de longitud y se caracteriza por tener una cabeza grande y ancha, su opérculo posee espinas de gran tamaño. Su colores es muy variable, depende del tipo de fondo donde habita.
Glosario
Osmolaridad: Es la medida que expresa la concentración total de uno o diversos componentes en una disolución.
Glicoproteínas: Son moléculas que están compuestas por una proteína unidas a varios carbohidratos, simples o compuestos, pueden tener funciones hormonales, enzimáticas, de crecimiento, entre otras.
Linea lateral: Órgano que le permite a los peces captar los estímulos del medio ambiente (físicos y químicos), está situado en los costados de los peces y se extiende, por lo general, desde la cabeza a la cola.
Vejiga natatoria: Es un órgano muy importante para la flotación de los peces, es un saco lleno de gas que permite la estabilidad en el nado, este se puede inflar y desinflar lo que permite a los peces subir o bajar en la columna de agua.
Opérculo: Es el recubrimiento, o placa osea que cubre y protege a las branquias, su límite posterior marca el límite entre la cabeza y el tronco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario